En un mundo en constante cambio y evolución, el ritmo de vida se vuelve cada vez más estresante. Lo que conlleva a problemas crecientes de ansiedad y estrés. Estos inconvenientes, en ocasiones, pueden desencadenar sentimientos de tristeza y depresión.

Depresión: Síntomas y Cuándo Consultar a un Psicólogo

¿Qué es la depresión?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como «una enfermedad caracterizada por la persistente tristeza y la pérdida de interés en actividades que normalmente se disfrutan. Así como la incapacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas durante al menos dos semanas.»

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes en la sociedad. Ya que afecta hasta al 5% de los adultos. Sus causas pueden estar relacionadas con factores sociodemográficos, genéticos, neurológicos, personales y experiencias adversas. Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Ya que cada individuo es único.

Síntomas de la depresión

Existen varios indicios que pueden señalar la presencia de la depresión. Algunos de los síntomas más comunes incluyen la pérdida de interés, tristeza persistente, culpa constante, pérdida de apetito, dificultades para conciliar el sueño, falta de concentración, perspectiva pesimista sobre el futuro y pensamientos autodestructivos, entre otros.

Dentro de los síntomas y variaciones en el estado del paciente, podemos encontrar diversos tipos de depresión, como la depresión mayor, la menor, el trastorno distímico o la depresión reactiva.

¿Cuándo deberías buscar la ayuda de un psicólogo?

Si experimentas una sensación persistente de tristeza, apatía, pesimismo o cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente que son compatibles con la depresión, es crucial consultar a un profesional de la psicología. Lucía Tintoré: psicóloga en Mérida podrá realizar un diagnóstico preciso de tu situación. La depresión es un problema serio para la salud, y obtener una evaluación temprana es fundamental.

Cómo puede ayudarte un psicólogo, terapias de una psicóloga en Mérida.

En Psicología Tintoré cuentan con diversas herramientas para ayudarte a superar la depresión, incluyendo , psicoterapia individual para adultos, psicoterapia infanto juvenil, terapia online y técnicas modernas como EMDR.

La psicoterapia permite a los psicólogos identificar las causas subyacentes de la depresión y, una vez localizadas, emplear sus habilidades y técnicas para brindarte el apoyo necesario para superar la enfermedad.